Seminari: La filosofía de Blade Runner

  • Instructor: Susana Funes
  • Dates: 20 i 27 abril, 2022 – 11 i 18 maig, 2022
  • Horari: dimarts, de 18:30 a 20:30 (8h en 4 sessions)
  • Preu: 100€ (20% descompte per a persones associades a Amics de les Arts i Joventuts Musicals)

De un fracaso de taquilla a un clásico y un film de culto, Blade Runner es una de las películas más influyentes de todos los tiempos. Precursora del ciberpunk, la obra de Ridley Scott ha dado pie a un sinfín de análisis, lecturas y reflexiones, así como a un interminable legado en imaginería, estéticas y narrativas que traspasa con creces lo cinematográfico.

En este seminario nos adentraremos en todo su universo, desde su germen en la novela de la Philip K Dick, ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, hasta la continuación de Denis Villeneuve en Blade Runner 2049 y los cortos asociados: Blade Runner: Black Out 2022, 2036: Nexus Dawn y 2048: Nowhere to run.

Este monográfico te permitirá disfrutar, conocer y analizar cada uno de los aspectos clave del universo Blade Runner, a través de la reflexión filosófica, el análisis cinematográfico, los estudios literarios y culturales. Te reencantarás aún más con la película, sumergiéndote en el trasfondo filosófico de su visión de lo humano y la sociedad. También descubrirás nuevas obras, interconexiones e influencias, y aprenderás cómo interpretarlas desde diferentes perspectivas.

1. Ovejas eléctricas. Philip K Dick, la crisis de realidad y otras obsesiones.
2. Lágrimas en la lluvia. Replicantes, transhumanos y posthumanos, paradojas de la naturaleza y el destino del hombre.
3. Los Ángeles 2019. Cuando la distopía nos alcanzó.
4. Rick Deckard vs Roy Batty. El (retorcido) viaje del héroe y la autorrealización.
5. Ciberpunk y las colonias del mundo exterior. El retrato del capitalismo tardío.
6. Nexus, más humanos que los humanos. De Tyrell a Wallace, potencialidades y límites de la ciencia.

¿A quién está dirigido? Este seminario está dirigido a que deseen sumergirse en el universo de Blade Runner desde la reflexión filosófica y literaria sin ningún conocimiento previo. También está enfocado a quienes les interese profundizar, reflexionar o investigar en torno al género de ciencia ficción.

Metodología. Este seminario se desarrollará bajo el formato de discusión guiada. Durante las dos horas de sesión, se intercalará la exposición de conceptos clave con la proyección de extractos de películas, para dar paso a la discusión guiada y debate conjunto. Para cada sesión se deberán ver cierta cantidad de películas/cortos y realizar breves lecturas. Para quienes no puedan acceder a estos documentos por cualquier causa, se podrá facilitar una forma viable de acceso.

Duración. 1 mes (8h en 4 sesiones).

Cinematografía recomendada:
SCOTT, Ridley. Blade Runner. Warner BROS. 1982.
SCOTT, Luke. 2036: Nexus Dawn. Alcon Entertainment, Columbia Pictures, Thunderbird Entertainment, Scott Free Productions. 2017.
SCOTT, Luke. 2048: Nowhere to run. Alcon Entertainment, Columbia Pictures, Thunderbird Entertainment, Scott Free Productions. 2017.
SPIELBERG, Steven. Minority Report. Amblin Entertainment, Cruise/Wagner Productions. 2002.
VERHOEVEN, Paul. Total Recall. Carolco Pictures. 1990.
VILLENEUVE, Denis. Blade Runner 2049. Alcon Entertainment, Columbia Pictures. 2017.
WACHOWSKI, Lana y Lilly. The Matrix. Warner Bros. 1999.
WATANABE, Shinichiro. Blade Runner: Black Out 2022. Alcon Entertainment, CygamesPictures. 2017.

Bibliografía recomendada:
BAUMAN, Zygmunt. La sociedad individualizada. Cátedra. Madrid, 2001.
BORDWELL, David. El arte cinematográfico. Paidós. Barcelona, 1995.
CAMPBELL, Joseph. El héroe de las mil caras. Fondo de Cultura Económica. México, 2014.
CARAVALLADO, Dani. «La ciencia-ficción y el ciberpunk”». En D. Sanchez-Mesa (Comp.), Literatura y cibercultura (pp. 235-268). Arco. Madrid, 2004.
DICK, Philip K. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Austral. Barcelona, 2019.
DICK, Philip K. «El informe de la minoría». En Cuentos completos IV. Ediciones Minotauro: Barcelona, 2008.
GOROSTIZA, Jorge; Pérez, Ana. Ridley Scott. Blade Runner. Paidós. Barcelona, 2002.
JUNG, Carl Gustav. Arquetipos e inconsciente colectivo. Editorial Paidos. Barcelona, 1991.
PÉREZ RASETTI, Carlos. Epistemología para vigilar. A propósito de Blade Runner. Episteme. Valencia, 1985.
VON FRANZ, Marie-Louise. «El proceso de individuación» en El hombre y sus símbolos. Biblioteca Universal Contemporánea. Barcelona, 1984; pp.157-228.

Bibliografía complementaria:
BAUMAN, Zygmunt. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa. Barcelona, 2003.
BOSTROM, Nick. «The Transhumanist FAQ. A General Introduction. Version 2.1». Transhumanist Association, 2003. Disponible en: https://www.nickbostrom.com/views/transhumanist.pdf
CARAVALADO, Dani. Cyberpunk and Cyberculture. The Atholone Press. New Jersey, 2000.
JUNG, Carl Gustav. El hombre y sus símbolos. Biblioteca Universal Contemporánea. Barcelona, 1976.
MARZAL FELICI, José; Rubio Marco, Salvador. Blade Runner. Ridley Scott (1982). Octaedro. Barcelona, 2002.
MUÑOZ GARCÍA, Juan José. Blade Runner. «Más humanos que los humanos». Rialp. Madrid, 2008.
ZWEIG, Connie;  ABRAMS, J Jeremiah (ed). Encuentro con la Sombra. Editorial Kairós. Barcelona, 2007.

Escola de Literatura de Terrassa

Us podreu matricular omplint el formulari que hi ha al’enllaç anterior, trucant al 937 859 231 o presencialment a la secretaria d’Amics de les Arts i Joventuts Musicals (de dilluns a divendres, de les 17:00 a les 20:00h).

Informació i contacte: escolaliteraturaterrassa@gmail.com

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